Buscar

Conciliación entre Seguridad y Salud Laboral y la religión Musulmana.

Con la llegada de inmigrantes y su incorporación al mercado laboral, y más concretamente, de población musulmana, surge el problema a la hora de conciliar Seguridad y Salud Laboral y religión durante la celebración del Ramadán. 

Por todos es conocido que coincide con los meses de más calor en nuestro país y también en ocasiones de mayor productividad. Durante dicha celebración, el trabajador ayuna desde el amanecer hasta la puesta del sol, convirtiéndose por tanto en un trabajador más propenso a sufrir lipotimias y golpes de calor entre otros síntomas.

Como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, durante las visitas realizadas a distintas empresas de agricultura (actividad donde la población musulmana es más abundante), me encuentro los siguientes casos:
  1. Empresas que, aún conociendo el riesgo que supone trabajar bajo esas condiciones (altas temperaturas, sin ingerir agua), no adoptan ningún tipo de medida para disminuir la aparición de los síntomas anteriormente mencionados. Siendo este caso uno de los más numerosos debido a la baja concienciación en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas.
  2. Empresas que, conocedoras del riesgo para trabajadores y responsabilidad que para ellas supone, adoptan un amplio abanico de medidas, como hacer coincidir las vacaciones con esa época, evitar las horas centrales del día, formación interna explicando los riesgos, cómo actuar ante la aparición de los síntomas, medidas para evitar su aparición... Solicitando asesoramiento para dicha formación al Servicio de Prevención.
(Destacar que este segundo caso, solo me lo he encontrado en una de las empresas visitadas). Esta empresa por respeto a esos trabajadores y por no incurrir en discriminación religiosa, intenta atajar el problema adoptando medidas preventivas alternativas, aún siendo conocedores de que no siempre son eficaces.
     3. Empresas que en el proceso de selección de personal, descartan a aquellos trabajadores que    consideran que le van a causar problemas (baja productividad, accidentes...). 

Por otro parte, entre los trabajadores nos encontramos las siguientes situaciones:
  1. El descontento del resto de trabajadores (no musulmanes), al no recibir igualdad de trato a la hora de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Por parte de los trabajadores musulmanes, la falta de voluntad por parte de las empresas para permitir una mejor conciliación e incluso discriminación.
No cabe duda que es un tema complicado pero no imposible de abordar, en el cual debe existir corresponsabilidad de empresarios y trabajadores. Con la finalidad principal de desarrollar la Actividad Laboral en las mejores condiciones  preventivas.

Isabel María Guillén Fernández
Técnico Superior en Prevención de riesgos Laborales
Grupo Preving - Huércal Overa (Almería)



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Prevención al día Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo ↑Top