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Recomendaciones básicas en puestos que manejan P.V.D. (Pantallas de Visualización de Datos).

El trabajo en pantalla de visualización de datos se define como «el que ejerce todo trabajador/a que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo normal, utiliza un equipo con pantalla de visualización de datos.
RIESGOS
  • Microtraumatismos en dedos y/o muñecas, por incorrecta colocación de la mano combinado con la frecuencia de pulsación.
  • Fatiga visual: Picor ocular, aumento de parpadeo, lagrimeo, pesadez en párpados u ojos.
  • Fatiga física: Dolor habitual en región cervical, dorsal o lumbar, tensión en hombros, cuello o espalda, molestias en las piernas (adormecimiento, calambres, ...).
  • Fatiga mental (sensorial y cognitiva relacionados con las características de las tareas): estrés, insatisfacción laboral, sobrecarga de trabajo, monotonía, …
NORMAS GENERALES
  • El puesto de trabajo deberá tener dimensiones adecuadas y facilitar la movilidad del usuario.
  • El ambiente físico (temperatura, ruido e iluminación), no debe generar situaciones de disconfort.
  • Las sillas tendrán base estable y regulación en altura. El respaldo lumbar será ajustable en inclinación y, si la utilización de la P.V.D. es continuada, también en altura.
  • Distancia visual: La pantalla, el teclado y los documentos escritos deben encontrarse a una distancia similar de los ojos (entre 45 y 55 cm), para evitar fatiga visual.
  • Ángulo visual: Para trabajos sentados, la pantalla debe estar entre 10º y 60º por debajo de la horizontal de los ojos del operador.

Colocación del portacopias: de utilizar portacopias, éste no debe ocasionar posturas incorrectas. Su ubicación a la altura de la pantalla evita movimientos perjudiciales del cuello en sentido vertical.
Deslumbramientos: El entorno situado detrás de la pantalla debe tener la menor intensidad lumínica posible (evitar colocar la pantalla delante de ventanas). La colocación de la pantalla debe evitar reflejos de focos luminosos.

NORMAS ESPECÍFICAS
A. Al Iniciar el Trabajo.
  • Adecuar el puesto a las características personales (silla, mesa, teclado, etc.).
  • Ajustar el apoyo lumbar y la inclinación del respaldo que deberá ser inferior a 115º.
  • Ubicar, orientar y graduar correctamente la pantalla.
  • Desviar las pantallas de las entradas de luz.
  • Evitar que las ventanas incidan sobre el campo visual.
  • Eliminar cualquier tipo de reflejo sobre la pantalla. Si es necesario, utilizar filtros.
  • Situar el borde superior de la pantalla por debajo de la línea horizontal de visión.
  • Para introducir datos, colocar la pantalla hacia un lado.
  • Evitar oscilaciones de letras, caracteres y/o fondo de pantalla.
  • Controlar el contraste y brillo de la pantalla.

B. Durante el Trabajo.
  • Distribuir racionalmente los medios a emplear:
  • Disponer de espacio para el ratón, el teclado y los documentos.
  • Mantener el orden con los documentos, planos, etc., evitando acumularlos en la mesa de trabajo.
  • Retirar de la mesa aquello que no es necesario.
  • Evitar giros bruscos de tronco y cabeza.
  • Evitar giros mantenidos y forzados de tronco y cabeza.
  • El antebrazo y la mano deben permanecer alineados. Si procede, utilizar un reposa-muñecas.
  • Mantener el ángulo de brazo y antebrazo por encima de 90º.
  • No copiar documentos introducidos en fundas de plástico.
  • Para reducir ruido, cubrir las impresoras con las protecciones.
  • Limpiar periódicamente la superficie de visión (pantalla).
  • De mantener una actividad permanente sobre la pantalla, realizar breves paradas o alternar las tareas.
  • En caso de fatiga muscular, o durante las pausas, realice con suavidad ejercicios de relajación.

C. Otras normas.
  • Disponer de espacio para el ratón, el teclado y los documentos.
  • Obtener información/formación sobre los programas con los que se va a trabajar.
  • Diseñar las tareas de forma adecuada y lógica.
  • Mantener los cables fuera de las zonas de paso o protegidos con canaletas.
  • Desenchufar los equipos sin tirar de los cables.
  • Para evitar contactos eléctricos, no manipule en el interior de los equipos ni los desmonte.

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