Buscar

Patologías derivadas de Riesgos psicosociales.

Existen diferentes tipos de lesiones que puede llegar a sufrir un trabajador debido a determinadas circunstancias laborales o personales: ansiedad, acoso laboral, depresión, etc. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos, dichas patologías, están contempladas en la normativa, pero se encuentran presentes en lo relacionado con las bajas laborales.

En lo que respecta a la depresión y ansiedad, estas pueden producirse por estar sometido a un alto nivel de estrés, sin olvidar que cada persona puede reaccionar de una manera diferente en situaciones similares.

Hay que tener en cuenta que hablamos de un tema peliagudo por su complejidad a la hora de diagnosticar dichas patologías ya que son lesiones no visibles, llegándose en muchas ocasiones a fingir síntomas para solicitar la baja laboral, lo cual si se demuestra que estamos ante un fraude podría terminar en un despido disciplinario.

Es importante saber que no todos los estados de ansiedad o depresión son incompatibles con el trabajo. La baja laboral solo se producirá cuando el propio trabajo perjudique a la recuperación.

En relación al acoso laboral, también conocido como mobbing, no se debe confundir con un conflicto laboral (malentendidos, desencuentros, situaciones de estés o similares).

Cuando el mobbing se produzca por parte de empleados del mismo rango jerárquico no existiría castigo penal ya que no habría aprovechamiento de superioridad por ninguna de las partes, no obstante el trabajador afectado tendría la posibilidad de emprender acciones legales, además del deber de ponerlo en conocimiento del empresario y éste tomar las medidas oportunas.

Si el trabajador sufre acoso laboral por parte de un superior tiene la posibilidad de defenderse, pudiendo recurrir a la solicitud de una inspección de trabajo, acudir al representante de los trabajadores, dar aviso al Comité de Seguridad y Salud de la empresa, etc. Incluso si a causa del acoso laboral sufrido, se desarrolla una enfermedad profesional que le incapacite, tendrá derecho a la solicitud de una pensión.

Raúl Rodríguez Vallejo
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Prevención al día Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo ↑Top