Buscar

TRABAJOS CON PVD: "SÍNDROME DE OJO SECO"

El "síndrome de ojo seco" es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por la falta de lágrima o porque esta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar lugar a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva. 

Una película lagrimal permanente permite mantener la salud y la función de la superficie ocular. Esta estabilidad se logra por un conjunto de estructuras anatómicas formadas por la glándula lagrimal principal, la córnea, la conjuntiva, las glándulas de Meibonio, párpados y nervios motores-sensitivos. La película lagrimal se compone de tres capas: 

  • Grasa: producida por las glándulas de Meibonio, permiten suavizar y reducir la evaporación de las lagrimas.
  • Agua: producida por las glándulas lagrimales de los párpados, enjuaga al ojo y lo limpia de partículas y agentes irritantes. 
  • Mucosa: producida por la conjuntiva, permite a la capa acuosa tener una expansión uniforme en la superficie del ojo y ayuda a mantener el ojo húmedo. Las lagrimas no pueden adherirse a los ojos si esta mucosa no existe.

Normalmente el ojo está bañado en lágrimas constantemente. Con la producción de lágrimas a un ritmo lento y constante, el ojo se mantiene húmedo y cómodo.

El "Síndrome de Ojo Seco" dentro del ámbito laboral se relaciona con el uso creciente de Pantallas de Visualización de Datos" (PVD), por lo que hay autores que lo definen como "síndrome de los ordenadores". Trabajos de oficina y condiciones ambientales que hay que añadir al uso de pantallas como reflejos, mala calidad de la misma, iluminación inadecuada, falta de descansos y el ángulo de la mirada al monitor, como principal causante de la aparición de sequedad ocular.

Otras causas fuera del ámbito laboral pueden ser: Edad superior a 65 años, hormonal en las mujeres, Enfermedades sistémicas como Artritis Reumatoide, Lupus Sistémico, Síndrome de Sjogren, Enfermedades de la superficie ocular, entre otras. Los síntomas oculares que aparecen son: visión borrosa, ardor, picazón o enrojecimiento, sensación arenosa, sensibilidad a la luz, pesadez en los párpados.

La vigilancia específica de la salud es esencial como función preventiva en la medicina del trabajo, actuando de modo específico según cada factor de riesgo al que el trabajador se expone y adoptar protocolos. Esta labor ha de ser individual y colectiva.

  • Individual: con exámenes específicos de salud iniciales al incorporarse a su puesto de trabajo o tras asignación de tareas que tengan riesgos nuevos. Exámenes periódicos dependiendo del riesgo. Exámenes de salud tras ausencias prolongadas por enfermedad con el fin de poder perfilar orígenes profesionales de esas ausencias y pautar actuación adecuada protegiendo al trabajador. Utilizar Protocolo específico PVD definido por el Ministerio.
En el puesto de trabajo que exista factores de riesgo relacionados con manifestaciones de Síndrome de Ojo Seco, el médico del trabajo realizará una valoración ocular completa para detección del síndrome. Del resultado de la exploración según sea leve, moderado o grave plantear conducta preventiva a seguir y coordinar si es preciso valoración asistencial por oftalmólogo. 
  • Colectivo: estudiando los resultados de los exámenes de salud de los trabajadores y viendo la influencia de las condiciones del trabajo. Ante la aparición de varios casos en trabajadores que desarrollen tareas similares cabe profundizar si hay factores laborales implicados en esa incidencia y plantear acciones preventivas a realizar coordinándolas con los técnicos en prevención.
El Médico del Trabajo ante un caso de "Síndrome de Ojo Seco" debe valorar si el trabajador/a puede seguir realizando las tareas propias del puesto o si de forma provisional o definitiva y en función de la causa  debe restringirse el desarrollo de determinadas tareas o plantear un cambio de puesto.
El diagnóstico de "Síndrome de Ojo Seco" en la medicina laboral se realiza con Anamnesis, cuestionario de síntomas, exploración ocular, medición de agudeza visual y técnicas de medición como la tasa de producción de lágrimas (test de Schirmer), Fluotest, concentración de lágrimas (osmolaridad).

Tratamiento de prevención:
A nivel Individual:
  • El uso de lágrimas artificiales (2-4 veces al día) como tratamiento puede ser suficiente, si no es así, derivar al especialista.
  • Dieta con ácidos grasos omega-3.
  • Higiene de párpados. 
  • Productos cosméticos hipoalergénicos.
  • Parpadear a propósito con frecuencia.
  • Descansar la vista de vez en cuando.
A nivel general:
  • Iluminación adecuada.
  • Temperatura ambiental inferior a 23 ºC.
  • Humedad ambiental superior a 50%.
  • Medidas ergonómicas: Posturas, Adecuar la colocación de componentes de PVD, realizar pausas frecuentes.


Ana Martínez Martínez
Médico Especialista en Medicina del Trabajo
Grupo Preving - Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Prevención al día Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo ↑Top