Buscar

Prevención de Riesgos Laborales en reparto con moto.

En el sector servicios relacionado con el reparto en moto se deben exigir ciertas competencias y aptitudes profesionales. L@s trabajadores y trabajadoras de este sector no sólo deben ser buen@s conductores/as, sino que también deben cargar y descargar, realizar reparaciones técnicas básicas y entregar su mercancía puntualmente, con independencia de las condiciones meteorológicas o viales.  
En este sector, como en cualquier otro, es importante prestar atención a las condiciones de trabajo para garantizar que los trabajadores/as están cualificad@s y motivad@s. 
A continuación enumeramos algunas claves que pueden ayudar a desarrollar este tipo de trabajo de una forma eficiente y segura:
  1. Disponer de los EPI´s adecuados. Como mínimo deberíamos tener guantes, casco y ropa impermeable para protegernos en caso de condiciones meteorológicas adversas.
  2. El casco servirá para proteger cabeza y ojos, así que deberá contener al menos: visera, barbuquejo, hebilla de cierre y su interior será acolchado. Debe permanecer en perfecto estado y ante cualquier desperfecto que detectemos debemos desechar el casco. Como todo EPI debemos que ver en el manual de instrucciones o condiciones del fabricante la fecha de caducidad.
  3. Los guantes tienen la misión de protegernos de abrasiones y golpes frente a posibles caídas. Además de ser impermeables.
  4. La ropa impermeable para condiciones meteorológicas adversas puede ser desde un chubasquero hasta pantalones, chalecos, etc.
  5. El estado y mantenimiento de la moto es muy importante para evitar posibles accidentes, así que debemos tener en cuenta revisar periódicamente luces, frenos, espejos retrovisores, asientos, dirección, señales acústicas y estado de los neumáticos para reducir al máximo la probabilidad de sufrir un accidente.
  6. Como trabajador/a estamos obligad@s a cuidar correctamente todos los EPI´s y equipos de trabajo, notificando a la empresa cualquier anomalía que detectemos en ellos.
  7. No toda la responsabilidad de evitar accidentes recae en el estado de la moto y el uso y suministro de EPI´s.  Como trabajadores/as tenemos la obligación de respetar en todo momento la legislación de tráfico, debemos realizar una conducción segura, sin sobrepasar los límites de velocidad, ni realizar maniobras peligrosas. Si las condiciones meteorológicas son adversas, adecuaremos la velocidad a dichas condiciones, incluso suspenderemos la tarea si nos encontramos con situaciones extremas (lluvias fuertes, granizos, etc.). En general, debemos usar el sentido común.
  8. Por último, pero no por ello menos importante, como trabajo solitario y con manejo de productos/equipos valiosos y/o codiciados debemos estar preparad@s ante un posible atraco. Como norma general, no nos resistiremos y seguiremos las indicaciones, nuestra integridad física está por encima de todo. Concentraremos la atención en identificar al atracador/a (tipo de ropa, altura, peso, etc...) para que posteriormente las fuerzas de seguridad del estado puedan realizar su trabajo con más facilidad. No obstante intentaremos no llevar prendas, objetos de valor, ni gran cantidad de dinero como norma general.

Israel Del Río Garrido.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Prevención al día Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo ↑Top