¿Qué son los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior?
Los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior son aquéllos producidos por traumatismos acumulativos debido a la acción continua de agentes físicos y mecánicos sobre el organismo.
¿Qué podemos hacer para prevenirlos?
Para prevenir los trastornos músculo-esqueléticos de la extremidad superior, debemos detectar las tareas susceptibles de provocarlos y seguir una serie de indicaciones.
¿Qué factores intervienen en la aparición del trastorno?
- Factores Biomecánicos: manipulación de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, presión mecánica directa, trabajos en zonas frías, etc..
- Factores en la organización del trabajo: ritmo de trabajo excesivo, trabajo repetitivo, turnos y pausas inadecuadas, falta de control sobre la tarea, factores psicosociales, etc.
- Factores individuales: antecedentes patológicos, características personales anatómicas o fisiológicas, lesiones previas, hábitos tóxicos, actividades extraprofesionales, etc.
¿Cómo podemos prevenir los trastornos?
- Es fundamental que las herramientas se adapten a los movimientos y características físicas del trabajador, evitando así las posturas forzadas.
- Mantenimiento adecuado de las herramientas, que deben encontrarse siempre en buenas condiciones de uso.
- Distribuya la fuerza prefiriendo la actuación de varios dedos a uno solo o favoreciendo el uso alternativo de las manos.
- Intente reducir la repetitividad de la tarea, alternando tareas.
- Favorezca los cambios de posición de herramientas, objetos y controles para asegurar un buen alineamiento de la muñeca con el antebrazo, o el mantenimiento de los hombros en su posición de reposo.
0 comentarios:
Publicar un comentario